El Club Básquet Coruña y Grupo Osmos, a través del programa “16 partidos, 16 causas”, reconocieron en el partido de este fin de semana la labor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña (AFACO), una entidad que desde hace más de tres décadas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y de sus familias.
AFACO lleva desde los años 90 impulsando la visibilidad y comprensión del Alzheimer, una enfermedad que afecta a una de cada cinco personas mayores de 65 años y a una de cada tres mayores de 85. Solo en la ciudad de A Coruña se estima que unas 27.400 personas conviven con Alzheimer u otras demencias, una cifra superior a la de otras provincias gallegas.
La asociación pone el foco en los múltiples retos que afrontan tanto los pacientes como sus familias, especialmente las mujeres, que siguen siendo las principales cuidadoras. Entre los factores que inciden en la situación destacan el retraso en los diagnósticos, la dificultad de acceso a ayudas públicas, el envejecimiento poblacional y las exigencias del ritmo de vida actual.
Actualmente, AFACO atiende a unos 200 usuarios en sus tres centros de día ubicados en el barrio de las flores y San Diego. Además de ofrecer atención directa, la entidad desarrolla una intensa labor para movilizar recursos, apoyar a los cuidadores, frenar el deterioro de los enfermos y promover la formación y sensibilización social en torno al Alzheimer.
El homenaje realizado bajo la iniciativa «16 partidos, 16 causas” patrocinado por el Grupo Osmos, tuvo lugar el viernes 17 de octubre en el Coliseum, durante el encuentro frente a Palmer Mallorca Basket Palma, correspondiente a la jornada 4 de Primera FEB.